¿Es el anuncio de Tampax una apología del tamponin?

¿Es el anuncio de Tampax una apología del tamponin?

tampax

Estoy un poco cansada de que la gente se meta con Amaia Salamanca por el anuncio de Tampax, por lo que voy a hacer de abogado del diablo y romper una lanza a su favor y proclamar su inocencia en este post. NO es un post sobre Amaia.

El problema aquí son los creativos/publicistas/anunciante que tratan de decirnos algo pero no alcanzo a comprender el qué. Y al parecer a todos se nos escapa (¿o no?). Dejo aquí el enlace del anuncio al que hago referencia por si alguien no lo ha visto aún – Amaia Salamanca y Tampax.

Ojalá hace 25 años alguien me hubiera explicado cómo ponerme el tampax y sus ventajas. Me hubiera ahorrado muchos disgustos de ropa manchada, días de calor incomodísima, días de playa perdidos, años de jersey en el culo, y un largo etcétera. Para mí ha sido y será uno de los mejores inventos de todos los tiempos (eso sí, mejorable, pero no voy a entrar aquí y ahora en estos temas). Cualquiera que haya empezado a usarlos en esa época y tratara de ponérselo según venía en las instrucciones, me entenderá.

Pero este post no trata de lo que Amaia muestra en el anuncio. Ni de lo que los publicistas (hombres) nos quieren enseñar a las mujeres desde su absoluta ignorancia; aunque no todo es culpa de ellos. La sociedad en la que vivimos muestra en determinados temas un puritanismo tan irracional que roza lo absurdo.

¿Quieren que les diga porqué el líquido de las compresas y todo lo relacionado con la regla es azul? No, no es porque menstrua la pitufina como dicen algunos. Estamos hartos de imágenes de violencia extrema, muertes, atentados, protestas, etc tanto en internet,como en las noticias, como en las películas. Ahora, pon un anuncio con una compresa o un tampax sangriento en la tele y se acabará el mundo…

Lo importante no es porqué Amaia le pone el tampax a un chico en la mano para hacerle la demostración. Lo importante, en mi opinión, es porqué todo el mundo se pregunta porqué es un chico y no una chica/amiga. Hay muchos matices y anexos a esta respuesta pero para mi la principal cae por su propio peso: porque si yo le explico a mi amiga cómo ponerse el tampax no será poniéndoselo en la mano precisamente, sino que mi ejemplo será más gráfico. ¿Se imaginan la imagen? Pues ahora imaginenla en televisión. Se acaba el mundo.

Y lo último, y en realidad lo único importante de todo: ¿Por qué uno de los chicos trata de robarle uno del bolso? No entiendo lo que tratan de decirnos con esto. Cuando yo estudié la carrera te decían que, en general, se pensaba siempre en un mensaje que un individuo medio (O_O) pudiera entender. No sé si esto significa que no llego a la media de inteligencia de un individuo o que el anuncio está dirigido a individuos por encima de la media… ¿Trata el chico de probarlo él mismo?¿Quiere hacer “tamponing”? Ésta última es la que tiene más sentido, pero no me cabe en la cabeza que el anunciante quisiera lanzar ese mensaje a favor de esa extraña práctica para emborracharse.

¿sugerencias?